lunes, 2 de julio de 2018

Un poema para mi general

Título: Un poema para mi general

Orden: Autoconclusivo

Título original: -

Páginas: 424 

Autor: Julio García Robles

Editorial: Éride
Villareal, una pequeña ciudad de la provincia de Castellón,disfruta la llegada de la Segunda República Española y de las libertades que conlleva ente vítores y renovadas esperanzas. La vida para Julia tanscurre entre vaivenes poñiticos; enamorada de José, sueña con un futuro a su lado lleno de oportunidades. Nicolás es su amigo, un joven poeta colmado de ilusiones, amante de la revolución social. Pero el golpe militar del 36 acabará con los sueños de ambos abruptamente,despertándoles a una terrible pesadilla sin fin. Como todos sus amigos, se verán envueltos en el holocausto español, descubriendo su verdadera naturaleza como persona y el horror de la guerra. Julia huirá de todo, ante la noticia del asesintato de su amado, para convertirse en una temida y perseguida miliciana, Carmela.


Gracias a la editorial Éride por el envío del ejemplar
Puedes hacerte con él haciendo click aquí

Quiero empezar diciendo que este es un género que nunca había leído, no porque no quisiese, sino porque pienso que muchas veces las novelas históricas tienden a convertirse en algo subjetivo en función de en qué parte de la historia estés o con la que más creas que tienes más en común.

Al comienzo del libro, supe de qué parte en la historia se encontraba el autor, puesto que en la introducción lo deja muy claro, pero cuando comencé a leerlo, a meterme de lleno digamos, me encontré con que iba a ver desde todos los puntos de vista la historia, eso hizo que me intrigase más, es bueno conocer todos los puntos de vista.

Es un libro al que podríamos catalogar de crudo, pero no por la pluma del autor, que me ha parecido estupenda,más bien porque cuenta algo de lo que considero que en realidad sabemos muy poco (o sabemos lo que han querido que sepamos) así que he descubierto un mundo nuevo y que he llenado algunas lagunas que tenía sobre el tema.

La trama por cierto trata sobre la llegada de la Segunda República a España y tiene, como en la vida real, muchos altibajos. Gracias a sus protagonistas he podido descubrir cosas de cada bando, he conocido su situación y su reacción frente a un cambio que fue muy esperado por unos, pero que no satisfacía a todos, y cómo a raíz de una serie de sucesos, quien antes estaba posicionado en A cambia a B.

Gracias a esta novela he sido partícipe de la gente que pasaba hambre, de las personas que luchaban por sus libertades y de muchas crueldades. Me ponía en su piel y lo pasaba muy mal, pero ya os digo que ha sido por la forma de transmitir del autor. (Y saber que han sido hechos reales pues también pone un poco la piel de gallina).

Hay muchos personajes, todos se van desarrollando de distinta manera en función de lo que ocurre. Sin duda Julia fue para mí la heroína: esa valentía y esa decisión fueron claves para mí.

Le he bajado la puntuación porque pasan muchas cosas demasiado rápido y después el ritmo disminuye y eso hizo que cada vez tuviese menos ganas de leer, pero al final quedé satisfecha al acabarlo.

En resumen, si te gusta la historia y/o quieres ampliar tus conocimientos sobre el tema, nunca es tarde para leer un libro como este.



2 comentarios:

  1. Suena un libro bastante interesante. No he tenido la oportunidad de leerlo pero me lo apunto. Sobre todo por el tema de la historia
    Nos leemos ❤️

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Amo los libros historicos en donde te educas y gracias por l recomendacio.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar