lunes, 19 de marzo de 2018

Unison





MI OPINIÓN SIN SPOILERS



Unison parecía una historia muy prometedora. Explorar un mundo en el que una red social lo es todo y no existe vida más allá de eso me pareció muy interesante, un tema para reflexionar y para darnos cuenta de qué es vivir más allá de una pantalla y unos amigos virtuales, pero todo se torció.

Es un libro bastante complicado de seguir, tiene frases muy largas y con palabras que son demasiado técnicas en algunas ocasiones, lo que hace que sea muy sencillo perderse en la lectura y sobretodo desconectar... y desconectar aquí es algo bastante chungo porque te pierdes muchas cosas y como te pierdas es imposible seguir la trama.

En general es una historia que está bien construida. Pero no es que sea una idea super novedosa porque hoy en día tenemos acceso a muchas series y películas que presentan un mundo muy parecido a este.

Este mundo en concreto está separado entre los ricos, que viven arriba de la bóveda con toda cantidad  de lujos y pudiéndose permitir una vida mejor gracias a Unison: una red social que promete una vida mejor, y es que ese mundo ficticio al que Ambrose pertenece es todo lo que uno podría soñar y más, pero a Mistletoe, una chica que vive bajo la bóveda, separada de cualquier idea que Unison puede prometer, no le interesa lo más mínimo la red social ni los habitantes supra-bóveda.

Es por ello que cuando Ambrose y ella se encuentran se genera el típico encuentro entre chico rico que siempre lo ha tenido todo, con la chica que ha tenido que pasar mucho para conseguir lo poco que tiene.

Pero entonces ¿qué puede hacer que estos dos protagonistas se embarquen en un viaje juntos? Pues, no es el amor ni mucho menos, sino el conocimiento de que ambos fueron creados específicamente para la actualización de Unison 3.0. Descubrir que ambos son un experimento para la red social les une y les hace pensar si son reales. Si están en el mundo real. Por qué han sido creados y por qué cada uno está en una parte de la bóveda si nacieron en el mismo lugar.

Como decía, la trama es interesante, pero un libro de un poco más de doscientas páginas no te puede parecer uno de quinientas. No ha sido un libro que me haya enganchado y no haya podido parar de leer, y aunque al principio me pareció una lectura ligera, se fue espesando conforme los capítulos iban avanzando.

El final me pareció algo atropeyado y no me convenció la forma en la que todo terminó. Demasiado bonita y suave para todo lo que habían pasado los protagonistas para conseguir averiguar quiénes eran y de dónde venían. Quizá hubiese preferido que existiese un segundo libro explicando más detenidamente la versión 3.0 de Unison y cómo los personajes hicieron ese viaje para descubrir realmente quiénes eran.

Pero bueno, es una historia que hace pensar. Cómo dependemos de las redes sociales y cómo podemos dejar un legado que se base sólo en quiénes somos a través de una pantalla o un mundo virtual y no en la vida misma. 

15 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta, lo agregaré a mis wants to read ya que me encantan este tipo de lecturas. Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    se ve un libro muy similar a un capítulo cualquiera de Black Mirror jajaja como dices, ya no es un tema realmente novedoso y parece que muchos han intentado colgarse de lo morboso que es leer una distopía hacía la que nos podemos llegar a encaminar ya que somos todo tecnología ahora mismo.

    En fin, una pena que el final te decepcione, como dices, un libro cortito no puede explicar todo lo que uno largo y por la extensión de este cuesta imaginar que se haya adentrado mucho en pormenores interesantes para los protagonistas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! todo eso de las palabras tan técnicas y que trate de cosas de informática puede hacer que me pierda un poco y además sobre tecnología y eso no suelo leer mucho por lo que no se si lo leeré ¡Pero me encanta tu reseña!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! La verdad es que este libro no es para mi, eso de que te haga perderte, que use palabras tan técnicas y demás no me convence para nada, busco lecturas fluidas no lecturas que me hagan estrujarme el cerebro mas de la cuenta y que si me pierdo dos minutos no necesite releer todo la anterior por no enterarme de nada y si encima el final es decepcionante pues peor todavía, tengo que decir que cuando leí la sinopsis me llamó mucho la atención ya que esperaba otra cosa pero al leer tu reseña me he dado cuenta que no es para mi y por eso lo dejo pasar, ¡besotes!

    ResponderEliminar
  5. Por un momento me recordaba al piso mil por lo de las clases sociales, pero luego ya he visto que iba por otros sitios.
    No es un libro que creo que vaya a disfrutar conociendo mis gustos literarios, yo leo para pasar el rato pero si me haces pensar mucho como el hobby ya es una obligación, y ante todo quiero leer cosas sencillas y amenas.
    Gracias por tu sinceridad.
    B7s

    ResponderEliminar
  6. Hola! Ya con leer la sinopsis quede con ganas de leer el libro. Cuando terminé de leer tu reseña fui a enviarle mensajes a librerías de Uruguay para preguntar si tienen el libro. La historia me parece de lo más interesante, pero eso que dices del final me desanima un poco, pero le daré su oportunidad. Me ha encantado tu reseña.

    Saludos, Gian de What a Life

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    La bóveda me ha recordado un poco al capitolio de Los juegos del Hambre jajaja Me ha dejado con bastante intriga, ¿por qué no están juntos si fueron creados para eso? Voy a tener que leérmelo! jajaja Aunque me echa un poco para atrás lo del final atropellado... Pero bueno, le daré una oportunidad.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Esta novela parece interesante, sin embargo, la ciencia ficción y los libros futuristas no suelen gustarme, lo voy a dejar pasar esta vez. Un besito 😘

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Tiene pinta pero como dijo Janet, a mi tampoco me suelen gustar este tipo de libros.
    Gracias por tu reseña, nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Hola, a mí suelen gustarme este tipo de libros mucho. Siento que haya prometido tanto y al final no te gustase tanto :(
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Es una pena que el final no te haya convencido mucho. Yo creo que lo dejo pasar de momento porque este tipo de tramas de redes sociales, futuristas, etc no me van mucho.

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Holiii! :D
    Muchísimas gracias por la reseña corazón. La verdad es que me llama bastante la atención pero leyendo tu opinión me hace pensar que no lo voy a disfrutar si lo leo. Y más si dices que mientras avanza se va haciendo más denso. Tengo muchos libros por leer y no voy a perder el tiempo con este. Así que otra vez será jeeje
    ¡Un besitooo! 😙

    ResponderEliminar
  13. Me gustan los libros que nos hacen pensar 😍

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Antes que nada, me ha encantado la reseña. Me gustan mucho los libros relacionados a la tecnología y/o redes sociales así que me lo apunto!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Me ha encantado la reseña, y el libro me llama mucho la atención. Me lo apunto!!
    :)

    ResponderEliminar