lunes, 4 de junio de 2018

Hávamál de bolsillo

Gracias a UNO editorial y a la Comunidad Odinista-Ásatrú de España por el envío del ejemplar
Puedes comprar el ejemplar haciendo click aquí


Esta vez os traigo un libro un tanto diferente a lo que suelo traer: no se trata de una novela,si no un poemario, pero no es un poemario como los que podemos encontrar hoy en día,los cuales básicamente escriben en verso uniendo cuatro palabras y cuatro frases super trilladas y ya tienen un éxito.

Este es un poemario que es una filosofía de vida, una forma de vida. Cada poema trata alguna situación por las que todas las personas podemos pasar o ya hemos pasado, nos ayuda a saber cómo enfrentarnos a ello, cómo tomar las decisiones.

Es un libro muy pequeñito y, aunque pudiese hablar largo y tendido sobre los temas que trata y el trasfondo de ellos, considero que es mejor que cada persona lo descubra por sí misma, aún así os voy a resumir un poco los poemas y os diré el tema central (estará en color azul por si no os queréis hacer spoiler).

Os aviso de que no os toméis a la ligera la lectura de este ejemplar. Esto va más allá de "lo leo porque me gusta la serie de Vikingos",debéis de entender que esto no es para pasar el rato, sino para tomárselo en serio. Se lo recomiendo a las personas que vayan a leerlo en serio: bien porque sientan curiosidad o bien porque quieran iniciarse en la mitología nórdica con algo que no sean los libros de Rick Riordan.

A la hora de puntuar he cambiado un poco, ya que como podréis adivinar cuando sigáis leyendo, no hay unos personajes a los que seguirle la pista, la originalidad es total puesto que es único... así que he decidido puntuar en función de lo fácil que ha sido leer el libro, su comodidad y agilidad a la hora de leerlo (me ha encantado que al pie de página nos explicase las cosas para que no nos perdamos ningún detalle).

Gertapáttr
Habla de la llegada de un viajero a un hogar y cómo se tienen que comportar tanto el huésped como el viajero que se presenta en su hogar. En esta ocasión el punto central es la sabiduría y también unas bases de protocolo: saber cómo debes comportante, ser sabio pero no petulante, escuchar al viajero.

Odín y la doncella de Quebilling
Cuenta la historia en la que el mismo Odínn se enamora (o más bien,se queda así como pillado) de una mujer que se bañaba en un río. Odín, prendado de ella, quiere "quedar" (por decirlo finamente) con ella (y el sentimiento al parecer es mutuo). Así que una noche, cuando por fin consiguen quedar, ella no se encuentra en los aposentos ¿qué habrá encontrado Odín? Pues un símbolo relacionado con la fidelidad. Obviamente aquí el tema principal es el amor, y la enseñanza de cómo la pasión enturbia al hombre. No hay que dejarse llevar por el momento. 

Odín y Gunnlöd
De nuevo nos encontramos con una historia que habla de Odín,solo que esta vez quiere robarle al gigante Sutum la hidromiel de la poesía porque ésta da la habilidad de la inspiración poética y la sabiduría a la persona que la bebe ¿qué ocurre? Pues que estaba custodiada por Gunnlöd. ¿Qué hará entonces Odín para conseguirla? ¿Lo conseguirá ?

El tema principal es la obsesión con,de nuevo, la búsqueda del conocimiento,la sabiduría. Algo que además no ocurre sólo en la mitología nórdica.

Loddfáfnismál
En esta ocasión nos encontramos con pequeños versos que tratan la moral,la ética,la acción correcta y los códigos de conducta. No sigue una historia lineal como las dos anteriores  y está dirigido directamente al lector.

Rúnatal
En este poema descubriremos cómo Odín consigue las runas,no puedo deciros mucho más.

Conjuros
Esto es lo último,terminamos no con los conjuros, sino con lo que pretendían conseguir llevandolos a cabo. Es místico. Es la transmisión del conocimiento.

10 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me ha gustado la reseña, y ese poemario me ha llamado mucho la atención, lo leeré, gracias por la recomendación.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. No me llama mucho la atención el poemario, pero si de que va el poemario, y es que no soy mucho de poemarios, lo siento.
    Pero seguro que hay gente que los disfruta tanto o más que tu.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  3. Hola! La verdad no soy muy dada a la poesía, pero lo tendré en cuenta.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    A primera vista me ha llamado la atención y después de leerte me dan ganas de tenerlo en mi mini biblioteca. Últimamente ando muy metida en estos temas nórdicos, pero no por los "vikingos" o por "Rick Riordan" como dices hahaha sino por otras cosas y me ha parecido bastante interesante. Veré si puedo adquirirlo.

    Besos♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Sin duda esto es una idea distinta de lo que tenía de un poemario y me gusta, la mitología me parece de lo mas interesante y en concreto la nórdica, me suele gustar leer siempre cosas así y además la poesía es algo que nunca leí pero que realmente tengo muchas ganas por lo que veo este libro es ideal para ello.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Creo que lo vi en tu instagram, y me interesa mucho.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. No es un libro que necesite leer urgentemente pero me lo apunto para un futuro.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! No se como explicar esto, no me llama mucho la atención que sea un poemarío pero si me atrae de lo que hablan los poemas, es muy confuso, lo sé. La reseña te ha quedado genial y super detallada.

    ¡Saludos! Gian, de What a Life

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Justo vengo saliendo de un poemario y este sería ideal para seguir. ¡Me encantó! y qué portada más curiosa. Cuando entré a la reseña dije OH MY GOD que es esto. Y resultó ser bonito.
    ¡Un beso!
    Tami.

    ResponderEliminar
  10. Hola! A pesar de que me gusta la poesía, este libro no termina de llamarme la atención, un beso 😘

    ResponderEliminar